PATÜÜMPE PRENDAS ARTESANALES EN MANTA, DE LA REGIÓN MIXE DEL ESTADO DE OAXACA

Santa María Tlahuitoltepec, su Cultura y su Artesanía

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, SU CULTURA Y SU ARTESANÍA







(Cambio de Autoridades)


LA COMUNIDAD. Santa María Tlahuitoltepec (xaamkëjxpët) es un municipio que ocupa la parte alta del territorio Mixe. Se localiza al noreste de la Ciudad de Oaxaca, a 123 Km. de distancia en carretera pavimentada y cuenta con una población aproximada de 8,500 habitantes. El centro de la población está construido sobre una superficie montañosa, a una altura de 2400 metros sobre el nivel del mar. Las actividades económicas fundamentales son la agricultura, la ganadería y el comercio. Se cultiva tradicionalmente el maíz para el autoconsumo, además de cumplir funciones ceremoniales y rituales dentro de la comunidad. Nuestra forma de gobierno no se basa en un sistema de partidos, sino en el régimen de usos y costumbres reconocido por la legislación Oaxaqueña y es en la Asamblea Comunal, reunión de todos los ciudadanos de nuestro Municipio, en la que se consensan las principales decisiones de la vida política, social y cultural del pueblo.


















                         (Fiesta patronal)






SU CULTURA. Nuestro pueblo vive cotidianamente el cariño a nuestra Madre Tierra y el respeto a la Naturaleza (näxwiiny) viviendo en comunidad entre nosotros y con todos los demás seres que en ella existimos. Cada evento en la vida, acompañado con música de la banda, es celebrado festivamente en comunión con ella, pidiéndole su permiso y su bendición. Esto se realiza a través del cumplimiento de La Costumbre. El tiempo sagrado es variable, aunque acentuándose (durante el cambio de autoridades) el primer día del año. El lugar sagrado es el cerro Cempoaltépetl (cerro de las 20 divinidades) donde vive Condoy, rey de la naturaleza y héroe mítico del pueblo mixe. El pueblo Mixe se autodenomina como ayuujk jää’y y mantiene una gran cohesión, debido a que la totalidad de la población de Tlahuitoltepec habla su lengua nativa. Es a través de ésta que podemos expresar nuestro pensamiento, informado de nuestra particular cosmovisión.

     

ARTESANÍA. Otra forma de expresar nuestra vivencia es a través de nuestra artesanía, que cumple la función de identificarnos como pueblo, decorar nuestra vida y significarnos constantemente nuestra forma de entenderla. Por todo esto nuestra artesanía no son productos folclóricos sino portadores de cultura, ya que su significado y su uso permanecen vigentes en nuestra comunidad y sus rancherías. Al adquirirla, usted obtiene un producto auténticamente cultural y, además, su factura artesanal hace que cada pieza o prenda sea única.



(Boda Mixe)

1 comentario:

coss dijo...

Porfavor algun numero para contactarlos??